La actual Casa de Moneda de Potosí fue construida durante el reinado de Carlos III, de diciembre de 1759 a julio de 1773.

Fuente de la Casa de MonedaLos factores más importantes para construir una nueva fabrica o adaptar el viejo edificio actualizan-do su maquinaria, fueron varios, pero ante todo porque la moneda sellada del siglo XVI al XVIII, era harto defectuosa, en las figuras que poseían, en el peso y en el fino. Estos detalles eran constantemen-te criticados. Por otro lado, el au-mento de las actividades mineras en territorio potosino hizo pensar en la necesidad de contar con una nueva maquinaria para fabricar moneda circular con cordoncillo. Las ordenanzas reales expedidas en Madrid el 9 de junio de 1728 y el 16 de julio de 1730 tienden a llevar adelante el proyecto de levantar una nueva Casa de Moneda cuya dirección y administración ejercería la Corona y serviría para batir moneda circular con cordoncillo. En los días siguientes, el Marques de Castelfuerte comunico a los habitantes de la Villa la Orden Real indicando que "los mercaderes de plata diesen 2 reales de cada marco que fundiesen, el uno por los cuatro granos del dineraje, y el otro porque valiendo el marco 8 pesos 3 reales ellos se tomaban 8 pesos 3 reales y esta plata se irá guardando con el destino de hacer nueva Casa de Moneda en la que se labrase moneda de cordoncillo, como en la Casa de Zegovia; siendo este proyecto del señor Patiño".

En junio de 1752 parten de Cádiz rumbo a Potosí para la construcción y puesta en marcha de la Casa de Moneda cinco técnicos nombrados por S.M. José del Rivero (natural de Málaga), Director de la Obra; Tomas Camberos (natural de Sevilla), Segundo Director; José María Caballero, Ensayador; José Antonio Garrón, Fiel y José Fernández Córdoba, Tallador. Luego de un viaje trasatlántico arriban a la villa de plata en agosto de 1753.

En la misma época el Gobernador y Superintendente de la Casa de Moneda don Ventura Santelices y Venero, recibió de algunos miembros del Real Gremio de Azogueros el pedido de que el nuevo edificio sea construido en la plaza del "Ccatu" o del Gato, plazuela que había sido cedida tiempo atrás a los indios de Quillacas, Toledo, Azanaque y Challacollo en la cual realizaban ferias los fines de semana, costumbre que no pudieron cambiar las autoridades reales ni las religiosas. Por lo anteriormente mencionado, Santelices apoyado por Rivero, Director que ya se encontraba en Potosí, trataba de imponer su criterio para reedificar el antiguo edificio, pero a su vez, el influyente Conde de San Miguel de Carma, don Matías de Astoraica, cuya casa se vería afectada en caso de realizar la reedificación, apoyado en el Segundo Director de la Obra don Tomas Camberos se oponía a las ideas del Superintendente.

E1 Primer y Segundo Directores conocían a la perfección Casas similares en España y por si fuera poco prepararon las maquinarias para Potosí en Madrid. Ya, en esta ciudad, sus ideas acerca de la ubicación de la ceca fueron divergentes.

De 1753 a 1758 los proyectos de Rivero fueron varias veces observados, entonces se encomendó este trabajo al Arquitecto Salvador de Villa, radicado en ese tiempo en Lima y que había trabajado edemas con reconocido éxito en la Casa de Moneda de México.
Laminadoras de Metal
E1 28 de noviembre de 1758, ya en Potosí, don Salvador de Villa pidió autorización para comenzar la construcción al gobernador y tropieza con varios problemas ocasionados por esta autoridad. Luego de costosos tramites ante el Virrey de Lima, en 1759 se requirió la presencia del Presidente de la Audiencia de Charcas para que resuelva personalmente el problema. Después se encomendó a Villa diseñar nuevos pianos. E1 Arquitecto, luego de elaborarlos, los manda a Lima, el 16 de agosto y por fin el 6 de octubre tuvieron aprobación.

El Virrey realiza especiales recomendaciones, para que la construcción co-mience inmediatamente y ordena que la Dirección sea asumida por Salvador de Villa. Los trabajos se inician los primeros dias de diciembre de 1759 en la plazuela del "Gato".

En 1761 don Jaime San Just sucedió a Santelices como Superintendente.

Villa dirigió la obra hasta su muerte ocurrida en 19 de enero de 1764. Ante esta circunstancia los pianos se entregaron a Luis Cabello, discípulo de Villa que le acompaño en las construcciones de similares trabajos en Lima y México y por decisión del Superintendente se lo designa como Director el 22 de enero. Esto disgusto al Virrey de Lima que el 12 de noviembre de 1765 lo designa "Director Segundo", porque Tomas Camberos ejercía el de "Director Primero" desde 1756, año en el que murió el malagueño José del Rivero.

E1 Rey por Real Cédula de 23 de octubre de 1764, ordena al Virrey terminar cuanto antes la obra. Entonces el Cnl. Antonio Aymerich dibuja un perfil y la fachada principal en 1765, dibujos que fueron luego copiados por don Rafael Fluxa, para que viera S.M. lo avanzado de la construcción.

En 1770, reemplazando a San Just asume en forma interina la Superintendencia don Pedro Tagle y Bracho asumiendo también la dirección de la obra. Efectúa varios arreglos, especialmente solucionando los problemas del agua, de las paredes del lado este y especialmente el acabado de la portada. La tarja que hizo colocar en el lado derecho de la portada indica "Reinando la Católica Majestad del Sr. Don Carlos 3°, se concluyo esta Casa de Moneda Circular, en el año 1772".

Varios investigadores expresan que faltaban algunos arreglos en esta ambi-ciosa obra civil. E1 cronista Pedro Vicente Cañete afirma que la Nueva Casa Real de Moneda Circular fue inaugurada el 31 de julio de 1773, con un costo total de un millón ciento cuarenta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos y seis reales ($ 1.148,452 y 6 reales).

Conviene mencionar aquí la frase que exclamo el Rey Carlos III, cuando se entero del costo de la obra: “el edificio debe ser de plata”.

La Casa ocupa una superficie aproximada de 7.570 m2, pero como sus habitaciones se distribuyen en dos plantas la superficie construida se aproxima a los 15.0000 metros cuadrados.

Sus habitaciones están distribuidas preciosamente en cinco patios, tres de sur a norte y dos de este a oeste que servían de ventilación.

 Rubén Julio Ruiz Ortiz
 
[Materiales de Construcción]
[Monedas]
[De Carlos III a Fernando VII]
[Máquinas]
[Monedas en el Río de la Plata]
[Bibliografía]
 
  volver