MASCARON
 
 Mascarón y fuente 
   
Mascarón y fuente de la Casa de la Moneda
  
 
 
atrás 
 
Es probable que alrededor de 1856 un artista francés  de nombre Eugenio Mulón  haya tallado el Mascarón .  

Mulón trabajaba como Talla Mayor de la Casa de Moneda. Grababa los punzones o matrices que sellaban los troqueles para  la acuñación de monedas  y medallas.  

Sobre su significado es difícil ofrecer una versión definitiva porque no se han logrado encontrar documentos al respecto.  

Sin embargo, de las diversas interpretaciones se  pueden consignar las siguientes:  
  
Dios Baco.- Por la corona de uvas que representa abundancia.  

Dios de los Indígenas.- Porque se conoce que miembros de comunidades nativas cercanas a Potosí venían a venerarlo y pedirle bienestar. trabajo y fortuna.  

Caricatura de Presidente.- En los años de la fabricación de la mascara gobernaba Bolivia Manuel Isidoro Belzu, de origen árabe. populista y radical de reacciones diversas. Se conjetura que seria su caricatura.  

 
 
    
Las "duenderas"o ambientes de la parte 
alta reflejan la majestuosidad de la construcción de la Casa de la Moneda  
 
 
 
atrás 
 
 
   
Caricatura de Director.- También se elude que el Mascarón representaría a un Director de la Casa de Moneda con el que Mulón se hallaba enemistado.  
  
Rostro de Diego Huallpa.- El primer indígena que extrajo plata del Cerro Rico fue Diego Haullpa. Podría tratarse de su caricatura.  

Burla a la codicia.- El mascarón sería una reacción burlesca a la codicia de los conquistadores españoles y del mismo modo a personajes de la época republicana.  

Otra versión da cuenta de que se retrata a la conquista española, luego de que el Alto Perú logro su independencia en 1825.  

Este rostro burlesco origina diversos criterios.  

No falta algún místico que se atreve a afirmar que el autor fue instrumento de fuerzas superiores y del destino para representar el rostro de la raza indígena con los pómulos abultados. La frente estrecha, los ojos rasgados, la nariz recta y el cabello largo y oscuro. La corona de uvas que ostenta, en varias culturas es símbolo de la riqueza espiritual y por lo tanto sería la representación indígena. La sonrisa irónica una burla a los conquistadores. Quienes jactándose de su religiosidad demostraron con sus actos estar lejos de  la espiritualidad.