La Villa Imperial, por la plata de su magnánima montaña, superando a las ciudades de México. Cartagena de Indias, Lima y Cuzco, se constituye en el núcleo más importante del que hacer artístico.

E1 historiador Mario Chacón Torres. ofrece esta ilustrativa relación:

Virgen del Rosario"La historia de la pintura potosina cuenta con una larga lista de maestros a partir del siglo XVI, destacándose entre los primeros, el italiano Bernardo Bitti, que al finalizar la centuria trabaja para la Compañía de Jesús, de donde procede la Coronación de la Virgen, hoy en Santa Mónica. Su seguidor Gregorio Gamarra inicia su labor en 1601 en Potosí, pintando para San Francisco.

Alonso de Arandia en 1619 retrata a Fray Vicente Bernedo. A mediados del XVII, entre los más  activos tenemos: Pedro de Carranza, trabajando en 1649 en San Agustín, Francisco Bohorquez del Castillo en 1654, en San Francisco, Juan Francisco de la Puente en 1658 en Copacabana y junto a Juan Díaz. de Robles en 1670 en Santo Domingo, donde se guarda un lienzo de la vida de Santa Rosa.

Cristóbal Alvarez de Aquejos, activo entre 1625-1663. Bernardo Muñoz que firma en 1664 sus obras para San Francisco y San Martín. Bernabe de Zamudio que deja en 1666 el Nacimiento de San Juan de Dios en dicha iglesia, Bernabe de Figueroa en 1670 pinta en la Iglesia Mayor y Francisco de Sandoval que en 1674, hace lo propio en La Merced.

Los más renombrados de la época son: Nicolás Chavez de Villafuerte, que en 1661 firma su Cristo con la Cruz, para Santa Mónica, Francisco López y Castro activo entre 1663- 1675, y cuyas obras firmadas en Potosí, hoy se hallan en Sucre y La Paz, y Francisco de Herrera y Velarde, que aparece en 1653 y se queda hasta su muerte ocurrida en 1694, dejándonos entre otras obras, el Ecce Homo, y San Francisco Solano del convento franciscano".

Ver:
Guía de Museo Casa de Moneda
 

 atrás