JORGE RUIZ es considerado como el padre de cine indigenista andino. - El documentalista nacional fue invitado de honor del XIII Festival de los 3 Continentes- Por José María Riba, enviado especial de la AFP NANTES, Francia,
Dic. 3 (AFP)- Agrónomo de formación y etnólogo por
vocación el gran documentalista boliviano Jorge Ruiz, invitado
de honor del XIII Festival de los 3 Continentes que concluye este martes
en Nantes (Francia), esta considerado como el padre del cine indigenista
andino. Cuando estaba estudiando agronomía en Buenos Aires cayo en sus manos una cámara de 8 mm y con ella dió comienzo una carrera de cuarenta años a lo largo y ancho de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Centroamérica. Su ingente labor
en pro de las diferentes culturas indias (Ruiz habla aimará) marco
no solo a otros bolivianos como Jorge Sanjines y Antonio Eguino, sino
también a directores de otros países como el peruano Luis
Figueroa. En La Paz, explicó, fue todo un descubrimiento este documental sobre la cultura chipaya, la más primitiva de los Andes, un pueblo dominado y aislado por los aymarás en un territorio inhóspito de Oruro. Gano el gran premio en el festival de documental de Montevideo y fue exhibido en muchos países porque era la primera película indigenista del cine andino." con los indios como protagonistas de una ficción"- tal como lo reconoció el prestigioso critico Francés Georges Sadoul. También recuerda
con emoción "Los Ximul", realizada en Guatemala para
mostrar el gran impacto de la reforma agraria en el país centroamericano
a través de una familia. Sirvió para ilustrar las tesis
de la Alianza para el Progreso adopta en los años sesenta en Punta
del Este (Uruguay). Aunque Ruiz este catalogado como realizador de documentales, la ficción esta presente en todas su películas y en algunas de forma más rotunda, como es el caso de "La vertiente" (1959). " No me gustan los documentales descriptivos sin una historia dramática, aunque se trate de hablar del paludismo", opina. "En un país como Bolivia, sin actores, con una infraestructura técnica orientada hacia el vídeo, incluso la ficción tiene una gran base documental", explica este director que asegura no tener nada contra el cine comercial. De hecho, en 1953 empezó a hacer "Detrás de los Andes", una película de aventuras de buscadores de oro. Una vez rodada, se fue con el negativo a Nueva York y Willer van Dyke le puso en contacto con la Columbia Pictures para que pudiera terminarla y hacer una versión en ingles. "La gran critica
en Hollywood fue: esta muy bien interpretada, pero ninguno de los actores
es una estrella.. y de hecho no siquiera había profesionales",
recuerda. El cineasta asegura que nunca se ha entendido bien con la televisión porque antes solo había un solo canal oficial y regímenes dictatoriales hasta 1982, y ahora son la friolera de 60 los canales comerciales en un país de seis millones de habitantes y dos millones de televisores. En todas estas televisiones la producción propia esta relacionada con la información, eventos sociales, bailes, pero predominan en la programación las telenovelas y las series enlatadas de Estados Unidos. Considera excepcional el caso de su "discípulo" Jorge Sanjines, ganador del Festival de San Sebastián con "Nación clandestina" en 1989. "Cada cuatro
años consigue sacar una película de forma heroica, pero
los demás nos hemos tenido que pasar al vídeo por los costos
y por que en las salas no se recoge ni el dinero de las copias. |