LOS TIEMPOS, TRAGALUZ
6, Cochabamba, viernes 14 de diciembre 2001

EL CINE DE RUIZ ENSEÑO A BOLIVIA A MIRARSE A SI MISMA

El Premio Nacional de Cultura 2001 ya está en manos del ci-neasta Jorge Ruiz, anoche to re-cibio de manos del viceministro de cultura, Antonio Eguino, en una ceremonia realizada en el auditorio del Centro Simón I.
Patiño.
Quizá uno de los mayores aportes de Ruiz al cine nacional en particular y a la cultura boli-viana en general. fue mostrar Ia realidad en que vivian las comu-nidades quechua y aymara a una sociedad Urbana que toda-vía concebía la vida con mentalidad totalmente feudal, hace 50 años, segú.n hizo notar Eguino.

El instrumento que Rujz utilizo para ese cometido fue precisa-mente el cine documental, "a traves de los cuales los bollvianos em-pezaron a reconocerse a si mis-mos", puntualizo el viceminis-tro,

Ruiz recibió emocionado el ga-lardón y los dedico a todas las personas quo habían trabajado junto a él y que de alguna manera, dijó Ruiz, su trabajo cinematográfico es resultado de la enseñanza que obtuvo de ellos.

El cineasta nombró y agrade-deció a media centena de personas. mencionando brevemente La circunstancia en la que había trabajado junto a cada uno de ellos. Recordó por ejemplo a su ami-go Roberto Querejazu, quien también recibió este premio el pasado año. Ambos colaboraron en La producción do la serie do-cumental "Bolivia en acción", sobre la producción petrolera y la cultura boliviana. Recordó también a músicos, escritores, familiares, actores y cineastas.

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional del Cine (Co-nacine), Eduardo López, todos los que tuvieron la oportunidad de trabajar junto a Ruiz, apren-dieron no solo do cine, sin que recibieron esa bondad y gran calidad humana que trasnmite el cineasta.

En muchas noches de corn-partir buenas charlas. mucho café y tabaco, don Jorge siempre expreso su confianza en la capacidad cinematográfica do las nuevas generaciones do videas-tas y cineastas quo están siguiendo con fuerza en la actuali-dad", contó López.
Y coincidiendo con el testimo-nio de López, Ruiz dedicó laa última parte de su discurso precisamente al Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano, a cu-yos integrantes felicitó por el trabajo que realizan.

"Cineros", no cineastas
En una de las anécdotas contadas ayer por Jorge Ruiz, este hizo mención~ al escritor chaqueño David Acebey, quien recuerda que los pobladores del chaco suelen lla-mar "cineros" a la gente que trabaja filmando, grabando o exhibiiendo pelícuas.

Cinero es un denominativo del pueblo misrno, y que ahora, al dirigirme a colegas como Antonio Eguino, Jorge Sanjines y otros, los denominare así

Y, cuando haga mi próxima filiación, donde dice profesión tachare esa palabra y pondre oficio :Cinero, dijo riendo Jorge Ruiz.

Junto a Jorge Sanjinés, Ruiz es el segundo cineasta que obtiene el Premio Nacional de Cultura.

REACCIONES

Acto de Justicia

Para el cineasta Cesar Perez, director de fotografía de varias películas de Jorge Sanjinés, el premio otorgado a Jorge Ruiz, es un acto de justicia, a un hombre que ha dado toda su vida al servicio de la cultura boliviana. Según Pérez, el cine de Ruiz ha contribuido de manera contundente a la construcción del ser nacional. A partir de los datos que él ha registrado en sus documentales, se ha logrado alimentar y reforzar la identidad nacional. Ruiz a permitido que los bolivianos podamos mirarnos hacia adentro.

Premio oportuno

El biógrafo de Jorge Ruiz, José Antonio Valdivia, mencionó que el premio otorgado al cineasta no pudo ser más oportuno. "Es uno de los pocos casos en que se hace un reconocimiento en vida, a alguien que ha contribuido al conocimiento de la realidad boliviana a través de su trabajo documental en cine, afirma el escritor. El gran mérito de Ruiz, según Valdivia, fue el documentar la riqueza y la diversidad cultural de Bolivia.

Calidad Humana

El calor humano tanto en el trabajo como en la vida misma, es la cualidad más importante de Jorge Ruiz, según el director ejecutivo del Conacine, Eduardo López. La herencia de 50 anos de trabajo cinematográfico que dejó Ruiz a las nuevas generaciones, es una referencia indispensable para el trabajo futuro de jóvenes realizadores, según López. "Cuando aún no se hablaba de diversidad cultural, y sólo ahora es tema de discusión entre los cineastas, Ruiz ya dio pautas suficientes de cómo encarar ese asunto a través de su trabajo documental", dijo el ejecutivo del Conacine.



Suplemento el Traga Luz