n algunas instituciones estatales se puede observar hasta cuatro diferentes diseños del mismo escudo, desde el que se encuentra sobre la puerta de ingreso hasta los que se hallan en las oficinas. 

Hubo un caso extremo, producto de ignorancia o de mala fe: En un álbum de filatelia, editado en los Estados Unidos de Norteamérica, en 1946, en la página correspondiente a Bolivia, nuestro Escudo de Armas fue totalmente deformado. Los elementos alpaca, haz de trigo, "fabrica o iglesia", etc. fueron sustituidos por tres chivos; no quedó ahí la arbitrariedad, porque también el cóndor de los Andes fue reemplazado por un águila. 

 Escudo deformado en EEUU 1946
[ 2x zoom ]
Que decir de algunas imprentas de nuestro país, que tienen hasta cuatro diferentes diseños, comercializados para estudio en los establecimientos educativos, sin que sean observados por autoridad competente. 

Hace años, el Banco Central de Bolivia hizo imprimir billetes de $b. 500,oo y de $b. 100,oo y acuñar monedas de $b. 5,oo. El diseño del Escudo, en algunos aspectos, difiere entre una y otra pieza. 

En los billetes que todavía existen en manos de coleccionistas o en archivo del ente emisor, obsérvese la forma del Cerro Rico de Potosí, la posición del Sol, el follaje del laurel y del olivo y otros aspectos que sería muy largo analizar detalladamente. Incluso en los billetes y monedas actuales se puede notar que el Sol no es naciente. 

El Escudo de Bolivia esta formado por los emblemas que constituyen nuestra nacionalidad los cuales, al paso de los años, como dije anteriormente, han sido reformados por instrumentos jurídicos.